20 Mar 2023

Ecología y sostenibilidad

Memoria anual de sostenibilidad, un compromiso con nuestro entorno

Cuando hablamos de “sostenibilidad” tendemos a pensar en medio ambiente y poco más, pero la sostenibilidad debe ser entendida desde todas las áreas, ampliando su alcance y repercusión. La verdadera sostenibilidad tiene en cuenta diferentes ámbitos como el desarrollo económico y el desarrollo social.

Texlimca, miembro firmante del Pacto de las Naciones Unidas.

En Texlimca, mantenemos un año más nuestro firme compromiso de continuar adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y renovamos nuestra responsabilidad con el cumplimiento de los Diez Principios basados en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas para que incorporen en su estrategia y actividad los diez principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, alineando la estrategia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en aquellos relacionados con el impacto de nuestras actividades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son objetivos globales trazados como parte de un plan mayor para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.  Fueron establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y se pretende alcanzarlos para 2030 (Agenda 2030). Los ODS se desarrollaron como el futuro marco de desarrollo global para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

Desarrollo sostenible & Texlimca, un dúo perfecto

Según el Informe «Nuestro futuro común» de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1987, el Desarrollo Sostenible se define como «la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

En Texlimca hemos entendido siempre este concepto de sostenibilidad vinculado muy estrechamente a la RSC (responsabilidad social corporativa), por ello entendemos la sostenibilidad como las características del desarrollo que aseguran las necesidades del presente, apoyadas sobre las bases del medio ambiente, la economía y el bienestar social teniendo en cuenta el futuro del planeta.

Si nos centramos en la RSC, dejamos atrás los objetivos de rentabilidad y productividad clásicos a favor de un enfoque más amplio, donde nos implicamos activamente de manera ética y legal en el desarrollo de nuestra actividad. Esta forma de hacer negocios termina por desarrollar una cultura corporativa que favorece la sostenibilidad y el desarrollo económico y social.

Memoria de sostenibilidad Texlimca, una garantía de los objetivos alcanzados

El Informe (Memoria) de Sostenibilidad o estado de Información no Financiera (EINF) es un informe obligatorio para determinadas empresas (actualmente a partir de 250 empleados), que se elabora con una periodicidad anual para exponer de manera ordenada determinados aspectos relacionados con el ejercicio de la responsabilidad social corporativa en la empresa, que apuntan directamente a aquellas áreas relacionadas con la Sostenibilidad en el desarrollo de la actividad empresarial.

Permite dar a conocer a los principales stakeholders (grupos de interés) el compromiso con la responsabilidad social, documentando y mostrando las políticas, iniciativas y estrategias en las tres áreas (económica, social y medioambiental) orientadas al desarrollo sostenible.

Tras realizar dicho diagnóstico en cada una de las áreas (económica, social y medioambiental) contamos con la información necesaria para ajustar cuál es nuestro impacto en áreas como la huella de carbono, el consumo energético o la huella ambiental de nuestro modelo único de Circularidad textil. Nuestro modelo implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible creando así un mayor valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende exponencialmente.

Al final, todas estas iniciativas tienen su lugar en nuestra Memoria de Sostenibilidad, que venimos desarrollando desde hace más de 10 años a pesar de no encontrarnos entre las empresas obligadas para llevarla a cabo, ya que es el instrumento perfecto donde mostramos nuestros ejes estratégicos alineados con el desarrollo de determinados ODS.

Su publicación nos permite tomar mejores decisiones tras exigirnos parar y observar nuestro entorno, nuestro impacto y realizar periódicamente el análisis y diagnóstico de aquellas áreas que requieren de nuestro mayor cuidado y atención para mejorar nuestro impacto en la sociedad y en nuestra cadena de suministro.

Cifras destacadas de la última memoria de sostenibilidad. 

Os invitamos a leer la Memoria de sostenibilidad del ejercicio 2021, en la que Texlimca ha recopilado la información relativa al desempeño económico, ambiental, social y de gobierno, pilares de nuestra responsabilidad social. A continuación mostramos algunas de las cifras más destacadas:

  • 1.514 contenedores gestionados
  • Más de 5.731.402 kg gestionados
  • 440.000€ ahorra de las corporaciones locales si el textil hubiera acabado en la fracción resto
  • 74.203€ en donativos económicos y aportaciones municipales
  • 631 horas de formación de nuestro personal
  • Cumplimiento voluntario de la ley de integración social del minusválido (LISMI) superior al 2%
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 17,18 Tn eq Co2 en respecto al 2019

Actualmente estamos trabajando en la memoria anual de sostenibilidad de 2022 que muy pronto esperamos poder compartir.

¿En qué podemos ayudarte?