21 Jul 2022

Ecología y sostenibilidad

Moda circular: un armario con buen fondo

Consumimos a una velocidad salvaje y la prueba de ello es que cada año más de 800.000 toneladas de materiales textiles terminan en la basura solo en nuestro país. Nuestra forma de consumir ha cambiado durante estos años y cada vez compramos más y más barato, lo que hace que nos desprendamos de las prendas con mayor facilidad y olvidamos que cada prenda de ropa tiene un impacto para el medio ambiente.

“Cada ciudadano de media genera más de 14 kg de residuos textiles al año difíciles de reciclar”

Frenar el ‘fast fashion’ es una prioridad ya que está generando un creciente problema de residuos que además, utilizan muchos recursos valiosos durante su fabricación. ¿Qué solución podemos poner en marcha? La circularidad textil y la economía circular. 

El despilfarro textil 

¿Cuál es el problema del despilfarro textil? Principalmente, el impacto medioambiental. La industria de la moda es la segunda más contaminante de nuestro planeta.

La huella de carbono contribuye a empeorar la situación de emergencia climática, pero un impacto todavía más importante para la salud del planeta es la huella hídrica. El sector textil gasta cada año una media de 93.000 millones de metros cúbicos de agua, a lo que hay que sumar la contaminación por tintes y el tratado de los tejidos, culpables del 20% de la polución global del agua. 

Y por supuesto, los residuos textiles. Como hemos dicho anteriormente, en España cada año más de 800.000 toneladas de desechos textiles acaban en la basura sin ningún tipo de segunda oportunidad. Esto significa que el 90% de los textiles que descartamos van directos al vertedero como residuos textiles. 

Cómo dar un paso más en pro de la circularidad textil

Crea un armario cápsula, y guarda todas aquellas prendas básicas y atemporales que no pasan de moda y que realmente son necesarias cada temporada.

¿Sabías que cada vez más tiendas apuestan por el alquiler de prendas para eventos? Seguro que en muchas ocasiones especiales, has usado una prenda y no la has vuelto a poder usar por diferentes razones. Ahora puedes alquilar ropa que necesites de forma eventual más fácilmente, y así, reducir residuos y ahorrar dinero. 

Tips para ser más sostenible y reducir los residuos textiles 

No es tan difícil hacer efectiva la circularidad textil, con estos tips además de dar un respiro al planeta, ahorrarás mucho dinero. 

  • Alarga la vida de tus prendas textiles al máximo.
  • En aquellas prendas que ya no te gusten o sirvan, apuesta por el upcycling y aprovecha las prendas textiles que puedan utilizarse para otros fines. 
  • Compra solo las prendas que realmente necesites.
  • Coordina la compra de ropa nueva dependiendo de la ropa que ya tienes en el armario. 
  • Compra prendas llamadas de “fondo de armario”, prendas básicas que puedas combinar de muchas formas.
  • Compra prendas de marcas que sean realmente sostenibles 
  • Cuida tu ropa adecuadamente para que dure mucho tiempo como nueva. Si sigues las instrucciones de lavado de las prendas, seguro que alargas la vida útil de las prendas mucho más tiempo.
  • Apuesta por la reutilización de las prendas y compra ropa de segunda mano. 
  • Si finalmente, el último paso es desechar una prenda, deposítala en nuestros contenedores textiles
  • Alquila las prendas para eventos especiales que sólo vayas a utilizar una o dos veces. 

Beneficios de la circularidad textil

  • Reduce las emisiones a la atmósfera
  • Disminuye los vertidos de aguas residuales
  • Reduce el uso de sustancias químicas 
  • Evita el exceso de cultivo de textiles 
  • Reduce el número de residuos textiles

Entre todos podemos hacer un mundo mejor, más texcológico con menos residuos textiles. 

¿En qué podemos ayudarte?