09 Mar 2022

Economía circular

El gobierno aprueba el PERTE de economía circular

El Consejo de Ministros ha aprobado un  nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) destinado a impulsar un modelo de economía circular en todos los sectores productivos. Una medida que busca alargar el ciclo vital de los bienes y productos y reducir la huella ecológica del modelo de consumo y de producción actual de usar y tirar.

Este PERTE centra sus fondos en dos líneas de actuación: “Una más transversal, destinada a todos los sectores y que saldrá a información pública la próxima semana; y otra sobre nuevas líneas de negocio para la recuperación de los residuos en tres sectores en concreto, el de los plásticos, el textil y el de los bienes de equipo de las energías renovables", ha dicho la vicepresidenta. 

Estos tres sectores son claves por la intensa generación de residuos y el elevado coste de los procesos de reutilización y tratamiento de residuos, además de ser sectores con un alto potencial para reintroducir en el ciclo productivo recursos que ahora son desaprovechados. Para hacer realidad éste proyecto, fijará ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones hasta 2026.

Según Teresa Ribera, con este proyecto e inversión se pretende cambiar el "ecodiseño de los productos" para que estos "sean más duraderos, más reciclables", además de "mejorar la reciclabilidad de los materiales y la digitalización de los procesos".

Una economía circular supone disponer de recursos más eficientes, innovadores y una menor dependencia del exterior para conseguir recursos y materias primas, indispensable en situaciones de crisis globales y de incertidumbre como es el contexto actual internacional. Para mejorar la competitividad a nivel internacional y ofrecer al consumidor productos textiles seguros, de alta calidad y asequibles, el PERTE actuará para incorporar al sector materias primas con bajo impacto, invertirá en tecnologías e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje e impulsará medidas para mejorar la trazabilidad de productos y materiales.

El sector de la moda y del textil es uno de los sectores que más residuos genera y más difícil es la recuperación de estos, por este motivo la puesta en marcha de este PERTE es de suma importancia ya que supone un impulso en la transformación de la industria textil en España, en busca de un objetivo común: hacer efectiva la circularidad textil en pro de la sostenibilidad y la Texcología.

¿En qué podemos ayudarte?