03 Jun 2024
Reciclaje textil
Texlimca inaugura el Departamento de Innovación y Reciclaje Textil
Texlimca da un paso decisivo hacia el futuro con la creación de su Departamento de Innovación y Reciclaje Textil, una iniciativa que promete liderar un cambio significativo en el ámbito de la sostenibilidad y la circularidad textil. Este nuevo departamento está diseñado para impulsar la transformación de la industria textil mediante soluciones tecnológicas avanzadas y estrategias innovadoras.
Objetivos principales del Departamento de Innovación y Reciclaje Textil
Actualmente, Texlimca tiene un plan estratégico orientado a la circularidad textil, que promete liderar un cambio positivo en materia de innovación para el reciclaje textil. “El objetivo del departamento es impulsar esta transformación a través de soluciones tecnológicas para la generación de materias primas secundarias aptas para el desarrollo de nueva fibra para hilar o para un no tejido, según su composición y calidad. También establecer nuevas metodologías y optimización de procesos para proyectos de reciclado textil con nuestros partners de sostenibilidad.” Señala Mayra Lacruz, responsable del departamento.
Proyectos actuales y futuros del nuevo departamento
El Departamento de Innovación y Reciclaje Textil está trabajando en proyectos de investigación y desarrollo enfocados en la circularidad textil. Estos proyectos incluyen la valorización para el reciclaje de residuos post-consumo, como usuario final, uniformidad laboral y textiles de lavanderías entre otros. La meta es adaptarse a las necesidades y preferencias de los partners y aumentar el porcentaje de textil reciclado en sus productos.
Uno de los proyectos futuros más prometedores del departamento es la implementación de una nueva tecnología para la preparación del reciclaje textil. Esta tecnología permitirá obtener un mayor volumen de reciclado y una separación y valorización más precisa, posicionando a Texlimca como referente en prácticas sostenibles en el sector del reciclado textil.
Contribución a la sostenibilidad y economía circular
La industria textil contribuye al 10% de las emisiones de GEI a nivel global, y se generan aproximadamente 12 millones de toneladas de residuos textiles anualmente en la UE, de los cuales solo se recicla el 1%. El nuevo departamento de Texlimca busca reducir este impacto ambiental mediante la preparación de materiales para su reciclaje mecánico o químico, con el objetivo de alcanzar el residuo cero y garantizar la trazabilidad de los residuos, desarrollando nuevas materias primas secundarias para optimizar la producción.
Desafíos en la innovación textil que afronta el departamento
Uno de los principales desafíos en la innovación textil es la variedad y complejidad de los materiales que componen las prendas. Por ejemplo, una sola camiseta puede tener una gran variedad de materiales, desde diferentes tipos de tejidos hasta abalorios, etiquetas, botones y estampados. A esto se suma la complejidad del diseño, que a menudo dificulta la separación de los componentes y hace imposible el reciclaje.
Por otro lado, las tecnologías actuales en las plantas de reciclaje no están preparadas para identificar, separar y reciclar eficientemente cada tipo de prenda. La innovación debe centrarse en el desarrollo de tecnologías capaces de manejar esta diversidad de materiales de manera eficiente.
Por último, la gran cantidad de residuos textiles generados anualmente presenta un desafío significativo. La UE ha establecido objetivos estrictos en sus directivas y estrategias para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles, y el sector aún no está completamente preparado para cumplir con estos objetivos.
Expectativas sobre el impacto en los procesos de producción y reciclaje de este nuevo departamento
Texlimca ya desarrolla materiales de limpieza a partir de residuos textiles, dándoles una segunda vida. El nuevo Departamento de Innovación y Reciclaje Textil busca añadir valor a estos procesos mediante nuevos procedimientos de “fibra a fibra” que transformen los residuos en nuevas fibras textiles para generar nuevos tejidos, cerrando así el círculo de reciclaje en el sector.
Medición del éxito e impacto del trabajo desarrollado en el nuevo departamento
Actualmente, Texlimca cuenta con diversas certificaciones que permiten medir el impacto ambiental y mantener un control riguroso de los procesos. Entre ellas se incluyen el cálculo de la huella de carbono (146,23 Tn en 2022) y el Plan de Reducción de la Huella de Carbono, la certificación ISO 14001 como sistema de gestión ambiental de la empresa, y la certificación ISO 9001 para la gestión de la calidad.
Además, Texlimca está trabajando para obtener próximamente la certificación Global Recycling Standard, que garantizará que los materiales textiles sean reciclados cumpliendo con estrictos criterios medioambientales y sociales.
Texlimca ejerce un control exhaustivo sobre el consumo de materias primas y la gestión de residuos. Más del 50% de los residuos textiles se destinan a la reutilización o al desarrollo de trapos, mientras que el otro 50% se emplea en procesos de valorización para el reciclaje. Anualmente, Texlimca elabora una memoria de sostenibilidad que resume detalladamente los resultados y avances logrados, reflejando nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y la transparencia.
Visión a largo plazo del Departamento de Innovación Textil
En la próxima década, según Mayra Lacruz “Se avecinan nuevos cambios que irán impulsados por esquemas de responsabilidad ampliada del productor, a través de los cuales los productores que vendan textiles en la UE tendrán que cubrir los gastos de la recogida, organización y reciclaje por separado de los residuos”.
Esto marcará el inicio de cambios regulatorios significativos, aportando valor al recurso contenido en los residuos textiles y promoviendo alternativas viables a través de la innovación para cerrar el círculo en este sector.
El nuevo Departamento de Innovación y Reciclaje Textil de Texlimca está preparado para liderar estos cambios, consolidándose como un referente en sostenibilidad y economía circular dentro del sector textil. Continuaremos publicando actualizaciones sobre nuestros avances y logros.